Revista Chiapas

0

La plaza del Danzón en la Ciudad de México

Revista Chiapas agosto 21, 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La plaza del Danzón se encuentra ubicada en la esquina de Emilio Donde y Enrico Martínez a unos pasos  de La Ciudadela, edificio construido en 1807 para albergar la Real Fábrica de Tabaco y que a partir de la guerra de independencia fuera utilizado como cuartel general y cárcel, en la Ciudad de México.

En este lugar se encuentra una escultura en honor a tan distinguido huésped en la Plazoleta del Márquez, a un costado de la catedral metropolitana.

Actualmente La Ciudadela y sus alrededores son lugares dedicados al arte y a la cultura. Pero los fines de semana las plazuelas que la rodean se transforman en múltiples pistas de baile, los sábados el danzón es el ritmo que más predomina, que  acompaña a las parejas, que los hace vestir de modo “Antiguo”, de “Pachuco”, con medias “caladas”, con zapato de tacón, con abanico, etc.

Cada martes y jueves, la Plaza de la Ciudadela ofrece clases de danzón a adultos mayores y personas de la tercera edad, quienes pueden disfrutar del baile en compañía de su pareja o, simplemente, tomar cursos con los profesores, ahí presentes, quienes les prestan gratuitamente sus servicios.

Los domingos son desde un dazón, pasando por una rica salsa, un cha cha cha, una sabrosa cumbia, hasta un rock and roll. Aquí hasta el simple espectador no deja de mover la piernita. No importa la edad que tengas, la experiencia, la forma en que bailas,  etc. lo único que debes hacer es tomar a tu pareja fuertemente y disfrutar de la música.

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!