Revista Chiapas

0

RG & Asociados, los especialistas en defensa penal y laboral en Chiapas

Revista Chiapas julio 19, 2018

Jonathan y Jesús Iván Robles González, nos hablan de RG & Asociados, una de las mejores opciones chiapanecas, dónde la población encuentra la confianza y el respaldo para que sus derechos sean litigados con el mayor profesionalismo.

  • ¿Cuál es su nombre completo?

Jesús Iván Robles González

  • ¿Qué profesión estudió?

Soy abogado; licenciado en derecho, tengo una especialidad en derecho penal y en criminalista, hago peritajes, básicamente en lo que es huellas y firmas, en grafoscopía y dactiloscopia. Tengo una especialidad en técnicas de litigación oral, una maestría y un doctorado en juicios orales, dos certificaciones a nivel nacional en capacitación en juicios orales tanto a abogados litigantes, defensores, así como también en capacitación a policías.

  • ¿Cómo decidió estudiar esta carrera?

Desde muy pequeño empecé a ver algunas circunstancias importantes en cuanto a los aspectos legales, me acuerdo que miraba algunas películas anglosajonas y yo pensaba que el desarrollo del procedimiento del juicio en México era de esa naturaleza, me llamaba mucho la atención el hecho de cómo se desarrollaba ese procedimiento y ese fue el primer impulso para tomar en consideración el derecho como mi carrera, después tuve la des-fortuna de ver algunas circunstancias injustas y eso fue lo que realmente hizo que me impulsara a iniciar esta carrera.

  • ¿Cuáles fueron sus materias favoritas cuando estudió la carrera?

Siempre me llamó la atención el Derecho Penal, fue la materia en la que tuve más habilidades.

  • ¿En dónde trabaja actualmente?

Tengo un despacho jurídico llamado “RG & Asociados”, dónde nos especializamos en el área de defensa penal y de índole laboral, este despacho da asesorías de defensa laboral a empresas y también a personas que son despedidas injustificadamente. Después de haber concluido la carrera, tuve la oportunidad de laborar en la Procuraduría como agente del ministerio público, posteriormente desde el año 2000, he venido trabajando en este despacho.

  • ¿Nos podría explicar brevemente a cerca de lo que se trata su trabajo?

Principalmente, es la defensa de los derechos, yo soy especializado en defensa penal, mi trabajo principalmente es apoyar a todas esas personas que tienen el riesgo de perder su libertad por algún procedimiento de índole penal, intentar que el conflicto que tiene esa persona sea el menor posible, ya sea obteniendo su libertad, que es lo que principalmente se busca o en algunos casos, cuando ya es muy notorio que ha tenido una conducta delictiva, pues obtener una sentencia lo más benéfica para esa persona.

  • ¿Qué es lo que más le apasiona?

Realmente en mi carrera, me apasiona esto, me llama mucho la atención el cambio de modelo, predominantemente escrito a un procedimiento oral. Como yo siempre tuve esa fijación desde que iniciaron estas reformas, tuve la oportunidad e intenté irme capacitando en este sistema y afortunadamente, considero que nuestro despacho, es uno de los que tiene más avance en este sistema, más que nada un poco más capacitado.

  • ¿Cuáles son las mejores habilidades que tiene con respecto a su trabajo?

Yo creo que una de las habilidades que he adquirido en estos diez años de este nuevo sistema, es entenderlo un poco más y he tenido la oportunidad de desarrollarme en diversos procesos, siento que me ha dado la práctica, tan es así que tengo elaborado el libro que se llama “Las audiencias en el código nacional de procedimientos penales”, una guía para cualquier estudiante de derecho o abogado, lo manejo de una forma muy práctica para que puedan mejorar esas habilidades.

  • ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado su profesión?

Yo creo que la mejor satisfacción es que cuando tú sabes, que tu cliente es inocente, pueda obtener su libertad.

  • ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

A mí me gusta mucho el litigio, el litigio oral, la cátedra, acudir ante los juzgados, desenvolverme en las diferentes circunstancias y también lo poquito que pueda aprender, transmitirlo a estudiantes de derecho o abogados.

  • ¿Cuál es su mayor reto como profesionista?

Mi mayor reto es, poner las bases de un verdadero bufete, que se dedique al litigio en estos juicios orales, nosotros como “RG & Asociados”, tenemos un apartado que se llama “PROBONO”, dónde damos asesoría y defensa penal gratuita a personas de bajos recursos, sobre todo a organizaciones no gubernamentales, menores de edad, indígenas victimizados, etc. Nos preocupamos, no solamente en aquel que puede, si no en las personas que no tienen el recurso económico para una defensa profesional. Desde nuestra función podemos hacer esta labor social.

  • ¿Cuáles son sus metas?

Realmente, proyectos hay muchos; quiero como meta, elaborar la segunda parte de la guía y darnos a conocer ante la sociedad, que sepan que con nosotros tienen el respaldo y la confianza, que sus derechos van a ser litigados con el mayor profesionalismo.

  • ¿Alguna frase favorita que tenga en especial?

A mí me llama mucho la atención una, no sé si alguien más la ha dicho en algún momento: “No todos los delitos son injustos, ni todas las injusticias son delito”.

  • ¿Algo que desee agregar?

Al pueblo chiapaneco, que nos conozcan, que tenemos también el área de índole laboral con nuestro socio el Lic. Jonathan Robles, especialista en la materia, tenemos algunas empresas con las que ya hemos venido laborando. Consideramos que podemos ser de mucha ayuda en cuanto a aspectos de juicios orales y sobre todo que pueden confiar en nosotros.

—————————————————————————————————————————

  • ¿Cuál es su nombre completo?

Jonathan Emmanuel Robles González

  • ¿De qué manera participa en RG & Asociados?

Tu servidor es parte y socio de la empresa, me toca el área laboral y el área administrativa de la misma; en situaciones laborales, representando empresas ante juntas locales y federales, en la cuestión administrativa, tenemos la oportunidad de brindar asesoría y el servicio a restaurantes como Toks, tal es el caso de la última apertura que se hizo en “Plaza Ambar”, nosotros tuvimos la oportunidad de brindar la asesoría para que se abriera esa sucursal. En la cuestión laboral, representamos como patrones de las empresas que tenemos trabajando o en otros casos con trabajadores cuando son despedidos injustamente.

  • ¿Desde cuándo viene trabajando en la empresa?

Desde hace más de 18 años, como prestadores de servicios en la rama del derecho y gracias a Dios tenemos una buena cartera de clientes que queremos que es expanda, esa es la intención.

  • ¿Algún logro profesional en especial, que haya tenido durante el tiempo que ha trabajado en RG & Asociados?

Representar a varias empresas de índole trasnacional, empezar a expandir con esas mismas empresas el servicio a otras entidades federativas, como Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca, en las cuales, las propias empresas, aunque tengan despachos en dichas entidades, nos dan la oportunidad, por el trabajo realizado con ellos, de poder y tener que ir a representar a las mismas en otras partes de la república mexicana.

  • ¿Algún mensaje que quiera dar a las personas que tengan un problema laboral?

Que estamos para servirles, más que nada, que tienen que conocer bien sus derechos, porque como abogado representante de empresas y viendo la situación de índole patronal, se ve en el proceso de gestiones laborales, que muchos abogados por cuestión de “ganar más”, elevan costos, dan situaciones que no le sirven al trabajador como tal; como patrones que somos y representamos, es muy difícil llegar a la solución de un conflicto de una manera positiva, que resulte beneficioso tanto para el trabajador, como para la empresa, porque generalmente son mal asesorados; deben buscar una buena asesoría, que sea apegada a derecho y real.

  • ¿Algo que desee agregar?

Básicamente, que estamos para servirles y nos den esa oportunidad, es la intención de estar formalizados como una sociedad, como una persona moral, para prestar el servicio jurídico en el momento que lo requieran.

RG & Asociados
Lic. Jesús Iván Robles González
Dirección: 5 Norte Oriente #36-A Col. Brasilito, Tuxtla Gutiérrez.
Cel: 961 655 49 26
Facebook: Jesús Iván Robles González
Twitter: @Ivanro72
Entrevista por: Cristian Cruz García

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!